domingo, 27 de octubre de 2013

Marcos López en la Tenerife Bluetrail

Marcos López
Tenemos el placer en esta ocasión de hablar con Marcos López, un gallego de 38 años afincado en Telde desde hace 18. Lleva un año en el mundillo del trail, siendo la Transgrancanaria de 24 kms su primera carrera. 
El corredor gallego, que procede de un pueblito que hace frontera con Portugal llamado Tui, participó el pasado fin de semana en la carrera tinerfeña por excelencia, la Tenerife Bluetrail. Marcos nos cuenta en primera persona su experiencia: "tuve la suerte de poder participar en la " Tenerife Bluetrail" de 51 km. Con salida en Vilaflor y llegada al Puerto de la Cruz con un desnivel acumulado de 5102 m. La salida estaba prevista a las 9 de la mañana pero se demoró 45 minutos; y con una participación de unos 500 corredores. La prueba comenzó muy rápida para ascender hasta el paisaje lunar y acabar el ascenso en el Portillo, tramo de unos 12 km. en el que tuve dificultades, acabando en el control en el puesto 97. Tras pasar el primer avituallamiento, comenzamos las 7 Cañadas dejando el Teide a nuestra izquierda, donde comienzo a recuperar sensaciones y cojo un ritmo que me hace adelantar unos 40 puestos en los 13 km. hasta el próximo avituallamiento en el centro de visitantes, y subir hasta la Degollada de Guajara, donde sigo adelantando corredores y sintiéndome más fuerte. Empezando el descenso por un cortafuegos de unos 10km donde me tuerzo un tobillo, pero aun con dolor prosigo y llego hasta el temible descenso del Asomadero. Cual es mi sorpresa, cuando veo la parte mas bonita de la carrera, un sendero con un sin fin de escalones cubiertos de vegetación, una maravilla que disfrutas haciendo lo que mas te gusta. Lo bajo como un volador, para llegar a Los Realejos donde nos encontramos el último avituallamiento y como en todos los anteriores un apoyo humano impresionante. 
Esta es la parte de mas asfalto, hasta que llegamos a la Rambla de Castro, que nos hace recorrer la costa, con un par de repechos muy duros, ya que tenemos casi 42 km en las piernas y empiezan a flojear, pero queda poquito, el paseo hasta la Playa Martiánez, donde no paro de superar corredores, tanto de la trail como de la ultra de 101 km. Después de 5 horas 47' 40" consigo llegar a meta, casi 45' antes de mi pronóstico, entrando en el puesto 27 de la general y 15 de mi categoría.
Le preguntamos a Marcos por sus sensaciones en este reto "Ha sido una de mis mejores carreras, si no la mejor, para mi ha sido un triunfo, superando miedos, ya que nunca había corrido más de 28 km seguidos, y lo más importante, es que mantuve la cabeza fría cuando el cuerpo no iba"
El atleta afincado en Telde destaca para bien el recorrido, los voluntarios, militares, los sponsors y sobre todo los aficionados que no dejaron de animar en todo momento, pero también apunta "no me ha gustado que con el dinero que se paga no den mas que un trofeo y un gel, lamentable.....También quiero hacer hincapié en que la zona de corredores en meta, todo estaba desorganizado, todo a desmano, bastante mejorable"
Su próximo reto pasa por "la k42 de Anaga, de 44 km, y por los comentarios que he escuchado, de las más bonitas del calendario canario. Después de la k42, seguiré los entrenamientos hasta el año que viene, con intención de subir distancia y hacer mi primera ultra en el hierro"
Marcos no sigue ninguna dieta especial aunque si es cierto que "intento comer sano sin seguir una dieta estricta" Y no quiere despedirse sin antes "agradecer el apoyo de mi entrenador Mauro y los amigos que me han apoyado siempre Romen, Laura, Félix, Elsa, Belen y la persona que me inició en este mundo, Anita. Saludos también a todos los seguidores de Agaeterun. Enhorabuena Marcos por este nuevo reto conseguido y te deseamos, desde Agaeterun, abundantes éxitos. Salud. 

No hay comentarios: